Manual del Estudiante

👷 En construcción 🚧 Por un lenguaje inclusivo 🏗️


Presentación

El Preuniversitario José Carrasco Tapia PreuJCT es una institución educativa conformada y administrada principalmente por personas voluntarias que pertenecen o han pertenecido a la educación superior. Somos una organización sin fines de lucro que educa a personas que no tienen los recursos para costear un Preuniversitario.

Nuestro objetivo principal es buscar aminorar la brecha socioeducativa al seleccionar, entregar los conocimientos necesarios para poder rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior PAES, además de una formación en valores como la importancia del pensamiento crítico, del trabajo en comunidad, y de la conciencia social.



El siguiente manual tiene por objetivo entregarle al estudiante toda la información necesaria respecto del Preuniversitario, de manera que pueda entender el funcionamiento de éste, y que sea consciente de los derechos y deberes que tiene para con la institución de la cual será parte y, además, que no tenga problemas en el cotidiano vivir.

Deseamos como institución que este material te sirva, te ayude y que haga tu pasar por el Preuniversitario más fácil y grato.



Índice
  1. Nuestra Historia: José Carrasco y el preuniversitario
  2. Derechos asociados al Preuniversitario.
  3. Normas establecidas por el Preuniversitario.
  4. Normas establecidas por la Escuela FCFM.
  5. Mapa de la Facultad y salas.
  6. Preguntas y respuestas frecuentes.





Nuestra Historia.


Jose Carrasco

José Humberto Carrasco Tapia (24 de agosto de 1943 - 8 de septiembre de 1986) tambien conocido como Pepone, es un periodista chileno, activista político, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que participó activamente contra la censura impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, a través de diversos medios de comunicación, como la mítica revista Análisis.

Fue asesinado por agentes de la policía política de Pinochet, la Central Nacional de Inteligencia CNI. Pepone fue detenido a en la madrugada del lunes 8 de septiembre de 1986 en su domicilio de calle Santa Filomena Nº 111, departamento 209 comuna de Santiago, como represalia al fallido atentado del MIR en el Cajón del Maipo al dictador; siendo ejecutado ese mismo día en Américo Vespucio, al costado sur del Cementerio Parque del Recuerdo, de catorce balazos.



El preuniversitario

El Preuniversitario José Carrasco Tapia fue creado en septiembre de 1989 por un grupo de Estudiantes de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile FCFM, que tras ser invitados a ayudar al ingreso de los jóvenes de escasos recursos de la población obrera, Villa Pérez Salinas de Pudahuel, decide realizar las clases en las propias dependencias de su universidad, y de esta forma democratizar el acceso a los recursos físicos e intangibles de una de las mejores Universidades del país para quienes lo quieren y necesitan. Como estos primeros esfuerzos, eran realizados por estudiantes de Ingeniería, carecían de las competencias para preparar pruebas distintas a las de Matemática o Física, por lo que, generaron lazos entre las distintas Facultades de la Universidad de Chile para transformar este pequeño proyecto de integración, en una gran amalgama de estudiantes de diversa formación y visiones, pero con un trasfondo común, que es ayudar a quienes más lo necesitan. Hoy el preuniversitario José Carrasco Tapia cuenta con voluntarios de diversas universidades, configurándose como el primer preuniversitario social de Chile.






Derechos asociados al Preuniversitario.

El Preuniversitario considera estudiante a quienes hayan completado todos los procesos de postulación y formalizado su aporte solidario correctamente. Como entidad educadora otorga, para ellos, los siguientes derechos que son intrínsecos a la labor que desempeña:

  • Exigir respeto de parte de todas las entidades del Preuniversitario: tienes el derecho de exigir y recibir el máximo respeto de todas las entidades que componen el Preuniversitario, tanto de sus compañeros, docentes, administrativos, directiva y otros colaboradores.
  • Exigir puntualidad y asistencia de los profesores: tienes el derecho de exigir que las clases comiencen efectivamente a la hora que se estipula, o a la hora en que ha acordado de común acuerdo con tu respectiva sección.
  • Exigir información y tus resultados: el derecho de conocer los resultados de las pruebas, ensayos y otras actividades que hayas rendido, luego en un plazo adecuado. Puedes consultar cualquier eventualidad en nuestra oficina.
  • Exigir certificado de alumno regular: Tienes el derecho de solicitar un certificado de alumno regular, que acredite que eres estudiante del Preuniversitario José Carrasco Tapia durante el presente año.
  • Exigir material educativo: tienes el derecho a disponer de material educativo de los distintos ramos, no sólo de los que cursas, si lo solicitas atentamente a un Profesor de tu sección.
  • Solicitar cambio de sección: tienes derecho a pedir un cambio de sección siempre y cuando sea únicamente por razones académicas.
  • Solicitar una beca: Tienes el derecho de postular a las becas internas del Preuniversitario; el proceso de postulación de éstas será avisado con antelación, por lo que debes estar atento a la información que se entregará tanto por tus profesores, correos electrónicos, panel informativo, etc. Siempre puedes consultar en bae@preujct.cl.
  • Participar en las decisiones del Preuniversitario: Cada sección tendrá el derecho de escoger democráticamente a un representante de ésta, quien podrá exponer su visión propia y la de sus compañeros frente a los demás miembros de esta institución. Los representantes tendrán el deber de informar a sus compañeros de las discusiones y asuntos tratados en las asambleas, así como consultar a sus compañeros su opinión.
  • Participar de actividades extra – programáticas: tienes el derecho de participar de actividades complementarias a las estrictamente educativas respetando SIEMPRE las condiciones que el Preuniversitario imponga sobre dicha actividad
  • Expresar tu opinión: tienes el derecho de expresarte libremente, siempre y cuando no implique infringir la dignidad de otros.


Si tienes un problema
simple o grave
y no conoces el mecanismo para


expresarlo
solucionarlo
o simplemente plantearlo


Puedes conversar con
Tus pofesores
o acercarte a la oficina


Siempre habrá
alguien dispuesto a
escucharte






Normas establecidas por el Preuniversitario.

El Preuniversitario pide a sus estudiantes que no se infrinjan ciertas normas, por lo que éstas quedarán establecidas como deberes del estudiante y se presentan a continuación:

  • Respetarás las entidades del Preuniversitario: Debes ser respetuoso (a) con todas las entidades que componen el Preuniversitario, tanto de tus compañeros, como de docentes, administrativos, directiva y otros colaboradores.
  • En el caso de que alguna entidad sea víctima de algún tipo de abuso, el Preuniversitario sancionará al estudiante implicado, pudiendo incluso ser expulsado de la institución.
  • Sé respetuoso (a) y cordial con el personal de la Universidad.
  • Asistirás a tus clases y serás puntual: Tu deber como estudiante es venir a clases, y si no lo haces, o llegas tarde a éstas, tu profesor tiene la autoridad de permitirte o no el ingreso a la sala.
  • Tu deber es venir a clases y el nuestro es entregarte herramientas que te permitan aprender y sacarle el mayor provecho a tu esfuerzo.
  • Respetarás a tu Profesor: Deberás mantener un clima de respeto en clases, y seguir las instrucciones que te dé tu Profesor, lo que permitirá un mejor aprendizaje.





Normas establecidas por la Escuela FCFM.

Las clases se realizan en las dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, por lo que debes seguir las normas de conductas que la Facultad tiene para sus estudiantes. Cumplir con las siguientes normas se convertirá en deber de los estudiantes del Preuniversitario:

  • Respeto por las entidades universitarias: Debes tener respeto por todas las entidades que componen la Universidad como lo son: auxiliares, docentes, administrativos, conserjes, estudiantes de la universidad y colaboradores. En el caso de algún tipo de abuso, éste se sancionará.
  • Cuidado de los espacios de la facultad: Debes cuidar los espacios públicos y comunes de los cuales dispone la Universidad para las actividades académicas y recreativas. No debes arrojar la basura fuera de los contenedores dispuestos para ella, debes cuidar y no deteriorar las salas o elementos que éstas contengan, debes cuidar y no arrancar los pastos y en la medida de lo posible, ocupar los contenedores de reciclaje.
  • Prohibición de consumir bebidas alcohólicas y drogas: El Preuniversitario y la Universidad prohíben completamente el consumo de alcohol en dependencias de la Facultad, así como de cualquier droga. El no cumplimiento de lo anterior será motivo de expulsión del Preuniversitario.


No consumas alcohol 🍻
En las dependencias de la facultad
Por Favor


No consumas cigarrillos 🚬
En las dependencias de la facultad
Por Favor


No consumas cualquier tipo de droga 🧪
En las dependencias de la facultad
Por Favor


Inlcuso
Aunque seas invitado 🙅
Por ningún motivo consumas drogas o alcohol 🚫






Mapa de la Facultad y salas







Preguntas Frecuentes


1. ¿LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA?

Sí, la asistencia a clases es obligatoria, recuerda que pasaste por un proceso de admisión para estudiar en el Preuniversitario, no pierdas la oportunidad. De todas formas, si tienes algún problema háznoslo saber para tenerlo en cuenta. Si eres beneficiario o quieres postular a alguna beca, la asistencia es tomada como un factor fundamental.


2. ¿CUÁNDO TENGO QUE POSTULAR A BECAS DE TRANSPORTE EN EL PREUNIVERSITARIO?

El proceso se abre después del inicio de clases, el cual será avisado por varios medios, así que si vienes a clases te darás cuenta.


3. ¿CÓMO SÉ EN QUÉ SALA TENGO CLASES?

Las salas de clases son publicadas día a día en el panel del Preuniversitario o en la puerta del Centro de Estudiantes de Ingeniería CEI, y lo normal es que las salas se publiquen el mismo día un poco antes de las 18:00 horas, por lo que si llamas a la oficina es muy probable que no podamos responderte.


4. NO FUI A CLASES, Y NECESITO EL MATERIAL.

Cuando te encuentres en esta situación, debes ser tú el responsable de coordinar con tu Profesor para que haga llegar a tus manos el material faltante.


5. ¡LA PUERTA DE ENTRADA ESTÁ CERRADA! ¿ME DEVUELVO?

LLa Escuela de Ingeniería tiene un procedimiento para la apertura y cierre de puertas en distintos horarios, al poco tiempo te acostumbrarás, lo importante es que, si la puerta principal de Beauchef se encuentra cerrada, tendrás que ingresar por la entrada de Blanco Encalada mostrando tu credencial del Preuniversitario.


6. ¿EN LA UNIVERSIDAD NO SE GRITA?

Durante los recreos está bien esparcirse y compartir con los demás, pero muchas veces en el entusiasmo se arman alborotos ruidosos que molestan a personas de las salas circundantes, que pueden encontrarse rindiendo pruebas o exámenes, al Preuniversitario han llegado muchos reclamos al respecto, por eso te pedimos que en los recreos hagas actividades con tus compañeros en los patios de la facultad, no dentro de los edificios.


7. ¿PARA QUE SIRVE LA CREDENCIAL DEL PREUNIVERSITARIO?

La credencial es un documento oficial que acredita que eres estudiante del Preuniversitario y te permite ingresar a las dependencias de la Facultad. Siempre debes llevarla contigo, de lo contrario, no podrás ingresar a clases. Si se te pierde debes avisar inmediatamente en nuestra oficina.


8. ¿CUÁNDO DIJERON ESO? A MÍ NUNCA ME AVISARON ¿CÓMO ME INFORMO?

Existen distintos canales de información que pueden serte muy útiles, empezando por nuestra página web hasta nuestros Profesores que te hacen clase día a día. Es tu deber: mantenerte SIEMPRE informado de lo que ocurre a tu alrededor. El canal de información oficial siempre será el e-mail. Este es nuestro principal canal para informar eventualidades, cambios de horarios, suspensión de clases, actividades, inicio de postulación a becas, etc. por lo que debes estar pendiente siempre. Te recomendamos seguir al preu en redes sociales ya que también se publica información por este medio. Además, ante cualquier duda, puedes acudir a tus profesores o a la oficina.


9. LLEGUÉ MUY TEMPRANO Y NO TENGO DÓNDE IR

Siempre puedes pasar tiempo en la facultad respetando los espacios y comportándote, tanto en las áreas verdes como en los espacios cerrados.


10. TENGO HAMBRE, QUIERO COMER ALGO.

En los alrededores tenemos una panadería en Blanco Encalada y por calle Club Hípico hay mini markets, además hay lugares que venden completos en Gorbea, y un supermercado allí mismo.


11. TRAJE COMIDA, PERO ESTÁ HELADA.

En el CEI existe una cocina con Microondas, por lo que, si traes comida y quieres calentarla GRATIS, lo puedes hacer en la semana hasta las 17:45 horas, y el sábado hasta las 13:45 horas, luego de ese horario debes ineludiblemente retirarte del CEI.


12. NO CARGUÉ LA BIP ¿QUÉ PUEDO HACER?

A esta altura ya sabes que el metro parque O’Higgins está relativamente cerca, pero en la esquina de Blanco Encalada con Club Hípico, tienes un negocio con carga bip que atiende hasta altas horas.



Tutoriales para usar el Aula virtual